SUEÑOS DE AGUA

7/26/2005

MICHAEL COLLINS


La película que el irlandés Neil Jordan escribe y dirige, describe parte de la vida del líder revolucionario Michael Collins, desde el levantamiento de Pascua de 1916 hasta su muerte en un atentado terrorista perpetrado por sus propios paisanos.

Nos muestra el dominio británico que sufrió este país y la lucha por esa independencia tan ansiada desde hacia más de 700 años.


El director no escatima en imágenes violentas y crudas, ejemplo de ellas, es la secuencia de la matanza del estadio, respuesta que dieron los ingleses como dura represalia hacia sus continuos ataques.

También quedan reflejadas las negociaciones que mantuvo con el gobierno inglés, y que dio lugar al Tratado anglo-irlandés. Este acuerdo les daba libertad e independencia a excepción de una parte de Irlanda del Norte que debía quedar bajo dominio inglés. Esto provocó una guerra civil enfrentando a los propios irlandeses.

La muerte de Michael Collins conmocionó al mundo entero, incluyendo el director en la película imágenes reales en blanco y negro de su funeral.


Esta película está protagonizada por el actor Liam Neeson (Michael Collins) que realiza un estupendo papel de este personaje tan interesante. Le acompañan en el reparto Alan Rickman (Eamon de Valera), primer presidente de la República Irlandesa, celoso del poder carismático de Collins; Harry Boland (Aidan Quinn) gran amigo de Collins, ésta amistad queda resentida al final por el amor que ambos profesan hacia Julia Roberts (Kity Tiernan).

Estuvo nominada al Oscar 1996 a la mejor fotografía y banda sonora.
Premio León de Oro de Venecia a la mejor película
Copa Volpi al mejor actor Liam Neeson.

7/25/2005

RECREACION HISTORICA DE LAS BATALLAS DE CASTALLA DE 1812 Y 1813


Desde el 18 al 24 de Julio de 2005, cientos de soldados y jinetes con los uniformes, armas y banderas de la época napoleónica, recrearon los históricos combates de 1812 y 1813 en la ciudad de Castalla (Alicante).

La Historia nos habla de las dos batallas ocurridas en los términos de Castalla, el 21 de Julio de 1812, unos 10.000 soldados españoles al mando de D. José O’Donell, y unos 5.000 franceses al mando del Barón Delort.

El 13 de Abril de 1813 sobre 25.000 aliados al mando del General Murray y unos 18.000 franceses al mando del mariscal Suchet.

En la recreación participaban más de 350 figurantes provenientes de varios países (Francia-Gran Bretaña-Portugal-Rusia- Estados Unidos y por supuesto España)

Un acto de hermanamiento entre miembros de varios países, que rindieron un homenaje a los soldados muertos por su patria, en tierras de Castalla.